top of page
Buscar

LAS RAZONES PARA ESTUDIAR LA APOLOGETICA CRISTIANA

Razones para Estudiar Apologética

Hay varias razones por las que necesitamos aprender y practicar la apologética.

1.       La Palabra de Dios nos ordena estar preparados para defender la fe (recuerda 1. Pedro 3:15).

2.       El estudio de la apologética nos ayuda a conocer nuestra fe. Lamentablemente, muchos cristianos apenas conocen los fundamentos de su fe, por no hablar de las cuestiones más profundas. Pero incluso a muchos de los más experimentados les resulta difícil describir la Trinidad, las dos naturalezas de Cristo, su resurrección física, o la diferencia entre justificación y santificación sin utilizar un montón de terminología eclesiástica que no pueden explicar a personas que no están familiarizadas con ella.

3.       La apologética nos ayuda a alcanzar al perdido. Como cristianos, deberíamos estar motivados para presentar la verdad de la salvación en Jesús. No debemos quedarnos de brazos cruzados e ignorar el dilema del incrédulo. Tenemos que ser capaces de decirles que el pecado es real porque Dios es real, que romper la ley de Dios tiene una consecuencia, pero que a través de la confianza en Cristo seremos librados del legítimo juicio de Dios. La salvación no se encuentra en el budismo, el islam, el relativismo o en uno mismo. Sólo se encuentra en Jesucristo. Esto es fácil de decir, pero tenemos que ser capaces de explicarlo para que la gente pueda entenderlo.

4.       Tenemos la responsabilidad de contrarrestar la mala imagen que el cristianismo ha recibido en los medios de comunicación y en nuestra cultura. Muchos cristianos dan la impresión de ser estrechos de miras y santurrones porque tienen opiniones fuertes que no pueden justificar. Otros, obviamente, no viven de acuerdo con las normas que predican. Los escándalos en torno a los tele-evangelistas y, más recientemente, a la iglesia católica han añadido mucho a las opiniones negativas que ya existían sobre el cristianismo. Además, nuestros medios de comunicación ya son muy tendenciosos contra el cristianismo: ¿cómo va a ver la gente la verdad de lo que es el cristianismo si no estamos dispuestos a decírselo de forma individual (sin parecer nosotros mismos estrechos de miras y santurrones)?

5.       La apologética nos ayuda a combatir la apostasía en la iglesia cristiana. ¿Cuántas denominaciones antes fieles han abandonado las claras enseñanzas de las Escrituras y se han conformado con las opiniones del mundo en ciertos temas... porque tenemos que "ir con los tiempos"? Basta con tomar como ejemplo la aceptación abierta de las relaciones homosexuales en la iglesia - una clara violación de los principios bíblicos, pero probablemente un paso muy popular a los ojos del mundo fuera de la iglesia.

¿Cómo reaccionaríamos si esto sucediera en nuestra iglesia? ¿Seguimos la corriente porque, después de todo, no deberíamos ser tan estrechos de miras? ¿Atacar a las personas que defienden esto porque aparentemente están "con el diablo"? ¿Separarnos e irnos a otra parte porque la situación no tiene remedio una vez que ha surgido por primera vez? Sólo una comprensión adecuada de la apologética nos ayuda a defender la verdad bíblica dentro de nuestras iglesias de manera que podamos llegar a los que están a punto de extraviarse.

6. Para combatir las falsas enseñanzas que por ahí que tratan de influir en las mentes de los creyentes y no creyentes de todo el mundo.

Por ejemplo, el mormonismo enseña que Dios solía ser un hombre en otro mundo que ahora es literalmente nuestro padre y que tú tienes el potencial de convertirte en un dios de tu propio mundo. Los Testigos de Jehová enseñan que no existe la Trinidad, que Jesús es el Arcángel Miguel, que no existe el infierno y que sólo 144.000 personas irán al cielo. El Islam enseña que Jesús no era Dios en carne y hueso, que Jesús no resucitó de entre los muertos. Enseña que la salvación se basa en parte en las obras de uno y en parte en la gracia de Alá. Enseña que el Espíritu Santo es el ángel Gabriel y que Mahoma era más grande que Jesús. El ateísmo niega por completo la existencia de Dios y enseña que la humanidad ha evolucionado por medio de la evolución. Exige que se prohíba cualquier forma de ejercicio de la fe en la vida pública y en las escuelas.

Debemos ser capaces de contrarrestar estas enseñanzas para evitar que la gente sea presa de ellas.

7. Nos ayuda a enfrentar la inmoralidad, la cual pervierte la sociedad y la iglesia. Las estadísticas muestran que el 64% de los adultos y el 83% de los adolescentes dicen que la verdad moral depende de la situación en la que uno se encuentre. Un número cada vez mayor cree que ``toda la idea del pecado está anticuada''. Una mayoría de los que creen en Dios piensa que ser bueno en general es suficiente para entrar en el cielo.

8. La octava razón es que las escuelas no son amigas del cristianismo. Los profesores de filosofía, historia, ciencias y muchos otros están casi obligados a disparar contra el cristianismo, ya que las verdades bíblicas contradicen lo que hoy en día se tiene que enseñar en la escuela. Sólo hay que preguntar a nuestros adolescentes que van a las escuelas públicas aquí en Ítaca.

¿Debemos sacar a nuestros hijos de las escuelas públicas para protegerlos de esta influencia? Eso no resuelve el problema porque no podemos mantenerlos fuera de este mundo para siempre. En lugar de eso, necesitamos prepararlos para que estén listos y obtengan una comprensión madura de su propia fe, para que no caigan (Juan 17:15). Si lo hacemos, a veces veremos resultados sorprendentes (basta con mirar a Steve Lambert).

El hecho es que el cristianismo está siendo atacado en el mundo y necesitamos pelear la buena batalla de la fe sin retroceder. Necesitamos la apologética para dar explicaciones racionales, inteligentes y relevantes de la viabilidad cristiana a los críticos y a los prejuiciosos que pretenden socavar las enseñanzas de nuestro Señor Jesús (teniendo en cuenta Efesios 6:12 que dice claramente que nuestro verdadero oponente no es la persona que está frente a nosotros). Si alguna vez hubo un momento en que la apologética es necesaria, es ahora.

9. Hay muchas preguntas y argumentos de los incrédulos que tenemos que dar respuestas. He aquí algunas de las más comunes, algunas provienen por ignorancia histórica y bíblica:

1.         La Biblia está llena de errores

2.         La Biblia se contradice a sí misma

3.         La Biblia no es la palabra de Dios - sólo fue escrita por algunos hombres.

(``Los libros de Moisés fueron inventados por el sacerdocio en el 500 AC'',

``Israel nunca fue grande'', ``David nunca existió'', ``Jesús nunca existió'', ...)

4.         La Biblia es sólo un libro de historias

5.         Los primeros 11 capítulos del Génesis son pura ficción

(``La creación no es científica'' o ``El cristianismo se ha demostrado erróneo por la ciencia'')

6.         La Biblia no es fiable (``no tenemos los originales'', ``las traducciones contienen errores'', ...)

7.         ¿Por qué sólo estos 66 libros? ¿No hay más? ¿No hay menos?

8.         La KJV es la única traducción autorizada/correcta de la Biblia

9.         No se puede tomar la Biblia literalmente (``hay que interpretarla'', ...)

10.       Jesús fue sólo un profeta (, maestro, hombre bueno, ...)

11.       Jesús no es Dios

12.       Dios no existe

13.       Satanás no existe - es sólo un invento para asustar a los niños

14.       El cristianismo es odioso (hacia los homosexuales, otras religiones, las mujeres, los católicos, ...)

15.       Los cristianos son críticos (por ejemplo, con el aborto)

16.       El cristianismo requiere que la gente tenga una fe ciega (apaga su cerebro, ...)

17.       Los cristianos prohíben todo lo que es divertido

18.       Todo el mundo irá al cielo

19.       No existe el infierno

20.       ¿Por qué debería preocuparme por la vida eterna? Una vez que muera, me meterán en una caja a dos metros bajo tierra.

21.       Un Dios amoroso no me condenará sólo porque no creo en Jesús

22.       No importa lo que creas mientras creas en Dios

23.       Tú crees a tu manera, yo a la mía...

24.       Todas las religiones conducen a Dios

25.       No hubo nacimiento virginal (``la biblia nunca lo dice en los originales'')

26.       Dios no me quiere (porque estoy enfermo, soy pobre, ....)

27.       Por qué Dios permite el sufrimiento si nos ama [más abstracto]

28.       No hay resurrección (física) de los muertos

29.       Creo en la reencarnación

30.       Todo el mundo acabará siendo como Dios ....

31.       La Biblia no menciona la trinidad, se ha inventado después

32.       Después de la salvación no se peca más

33.       No te puedes fiar de los escritos de Pablo (tenía prejuicios contra las mujeres)

34.       No es la Biblia antifeminista?

35.       ¿Por qué tuvo que morir Jesús? No podría Dios perdonarnos y olvidarlo?

36.       ¿Por qué Dios no se muestra a todos para que crean?

37.       Si la creación es correcta: ¿Dónde encontró Caín a su mujer?

38.       ¿Es relevante el don de lenguas hoy en día?

39.       ¿Por qué Dios creó el mal (Satanás) si es omnisciente?

40.       Si hay un Dios - ¿por qué hay maldad en el mundo?

41.       ¿Por qué le ocurren cosas malas a la gente buena?

42.       ¿Cómo se puede hablar de las verdades bíblicas cuando una persona no ha aceptado a Cristo (o ya está cegada)? ¿Qué o dónde está la línea de base, o el punto común para empezar?

43.       ¿No son la mayoría de las guerras de la historia causadas por personas que dicen ser cristianas (por ejemplo, las cruzadas)?

44.       ¿Por qué Dios debe elegir una raza, los judíos, para recibir un trato especial?

45.       ¿Por qué no cree también en el otro ``evangelio'' del Libro de Mormón?

46.       Cada persona encuentra a Dios a su manera - ¿por qué una manera no es tan buena como otra?

 

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
EL PODER Y EL VALOR DE LA BIBLIA

Hay muchos libros hoy que dicen ser libros sagrados que contienen Palabra de Dios. Sin embargo solo hay una Biblia. Los cristianos, creemos, sostenemos y predicamos que la Biblia es la Palabra de Dios

 
 
 
CON DIOS NO SE JUEGA

EL NO HA CAMBIADO Texto: Deuteronomio 28:15:30 ¿Quien puede aguantar la indignación de Dios? ¿Quién puede sostenerse ante su ira? Uno de...

 
 
 

Comentarios


EL PODER DE LA BIBLIA

Salmo 119: 1-16
Hay muchos libros hoy que dicen ser libros sagrados que contienen Palabra de Dios. Sin embargo solo hay una Biblia. Los cristianos, creemos, sostenemos y predicamos que la Biblia es la Palabra de Dios y la única fuente eterna de verdad. Esta Biblia por la cual, muchos dieron su vida, dejaron familias y tierras para ir a otros países, aprender sus idiomas y lenguaje con el propósito de llevar el Evangelio al lenguaje de los pueblos.
La Biblia es poderosa, ha cambiado el rumbo de la historia, ha cambiado pueblos, países y continentes. El mundo estaría viviendo un mal aun más grande si no existiese la Biblia, pues de tiempos antiguos se conoce el poder de la Palabra de Dios.

bottom of page